Android 8.0 Oreo es oficial: novedades, características y funciones

El día ha llegado y al fin tenemos aquí el lanzamiento oficial de Android 8.0 Oreo el cual acaba de ser presentado por Google. Después de todo los rumores terminaron siendo ciertos y la gran “G” ha decidido llamar “Oreo” a su nueva versión. Han pasado 4 versiones previas antes de esta presentación y al fin lo tenemos, Android 8.0 Oreo es oficial.

Top 20 móviles con mejor batería del mercado

En este post te contaremos todas las novedades, características y funciones que Android Oreo trae consigo. También te contaremos los móviles que van a actualizar a esta nueva versión y todos los pequeños detalles que Android Oreo trae consigo.

Android 8.0 Oreo tiene un mejor gestor de notificaciones

Notificaciones Android 8 Oreo

Android 8.0 Oreo viene a mejorar la manera en que miramos y recibimos nuestras notificaciones. En esta nueva versión vamos a poder crear canales de notificaciones con esto queremos decir que le diremos al sistema que tipo de notificaciones queremos que nos muestre y de que determinadas aplicaciones.

También tendremos la posibilidad de posponer notificaciones para volverlas a recibir en un determinado tiempo. Los puntos de notificación también son oficiales. Ahora cuando tengamos una notificación nueva de cualquier app se mostrará un punto en el icono de ella. Con Android 8.0 Oreo también llega la jerarquía de notificaciones. Esto se traduce a que ahora no se mostrarán las notificaciones por orden de llegada sino por la importancia que estas tengan.

Modo Imagen en Imagen (Picture in Picture)

Modo Picture in Picture

Las ventanas flotantes vienen con todo el poder en este nuevo Android 8.0 Oreo. Ahora podremos tener una ventana flotante de YouTube encima de WhatsApp (por ejemplo) mientras contestamos unos cuantos mensajes. Esperemos que esta mejora no se quede solo en YouTube y llegue al mayor número de aplicaciones posible. No cabe duda que esta es una de las mejoras más interesante de esta nueva versión de Android.

Project Treble: actualizaciones rápidas

Project treble

En resumen lo que Project Treable pretende es mejorar el problema de las actualizaciones en Android. Lo que quiere es separar el framework de Android de las implementaciones de los fabricantes para que ellos así puedan actualizar mas rápido. La mala noticia es que esta mejora solo funcionará en móviles que salgan al mercado con Android 8.0 Oreo. Esto quiere decir que todos lo móviles que han salido en lo que va del año no podrán disfrutar de esta mejora. Con esto se incluye el Samsung Galaxy S8, El One Plus 5 y todos literalmente todos (a excepción de los Google Pixel) quedan fuera de Project Treble, es una lastima.

Android 8.0 Oreo es mas rápido, seguro y gestiona mejor la batería

Android Oreo

Las aplicaciones que corren en segundo plano son unas maquinas que acaban con nuestra batería. Google sabe que esto es un problema para nuestra buena suerte con Android 8.0 Oreo este problema termina. El sistema impondrá limitaciones en las capacidades de las aplicaciones que se ejecutan en segundo plano. Esto se traduce en mejor autonomía y rendimiento, esperemos que esto sea tan bueno como lo contaron y el drenaje de la batería deje de ser un problema.

Las aplicaciones que se instalan van a pasar por Google Play Protect y este se va a encargar de buscar aplicaciones maliciosas en nuestro terminal. Esperemos que esto no se traduzca en un mayor gasto de energía. Fuera de eso, esta es una buena función que nos mantendrá a salvo de cualquier amenaza.

Nuevos Emojis

Nuevos emojis Android 8 Oreo

Algo que muchos usuarios llevaban pidiendo y ahora se les concede, tenemos nuevos emojis. Ahora son mucho más redondos, clásicos y sin duda alguna lucen mucho mejor. La buena noticia es que estos emojis también llegarán a las versiones anteriores de Android.

Iconos adaptativos

Iconos adaptativos

Ya que empezamos a hablar de cambios visuales no podíamos dejar de mencionar los nuevos iconos adaptativos. La manera en la cual los desarrolladores crean los iconos de sus juegos y aplicaciones cambia por completo. El resultado final de esta mejora se resume en que seremos nosotros los que decidamos como queremos el icono. Si lo queremos cuadrado, circular, con bordes curvos, etc. Los desarrolladores serán los encargados de traer a nuestros móviles esta nueva mejora.

Selección de texto inteligente y autocompletado

Selección de texto inteligente Android O

Este selector de texto inteligente es un nueva característica que nos ha caído bastante bien. Cuando seleccionemos un texto se nos mostrará un menú el cual va a cambiar, todo va a depender de lo que hallamos seleccionado. Por ejemplo si seleccionamos un numero telefónico el menú nos va a sugerir llamarlo. Si seleccionamos una dirección se nos ofrecerá la opción de abrirla con Google Maps.

El autocompletado también llega con esta nueva versión de Android 8.0 Oreo. Iniciar sesión ya no va a ser una tortura pues el sistema recordara nuestro usuario y contraseña y se llenarán los campos automáticamente. También se ha agregado la opción de “pegar texto sin formato” para omitir fuentes y tamaños en nuestros textos.

Móviles que actualizaran a Android 8.0 Oreo

Android Oreo 8

Los que van a actualizarse y pronto son los Google Pixel y los Nexus. Para ser exactos hablamos de los siguientes modelos:

  • Pixel y Pixel XL
  • Nexus Player
  • Pixel C
  • Nexus 5X
  • Nexus 6P

A través de una nota de prensa Google ha hecho fuertes declaraciones y ha dicho que ha estado trabajando muy de cercas con varios fabricantes para actualizar sus terminales. Las marcas con las que Google ha tenido cercanía son las siguientes:

  • Essential
  • Motorola
  • General Mobile
  • Samsung
  • Nokia (HMD Global )
  • Huawei
  • HTC
  • Kyocera
  • LG
  • Sharp
  • Sony

Se espera que para final de este año las marcas antes mencionadas actualicen varios de sus dispositivos. De momento no se sabe cuales son los modelos exactamente pero es un alivio saber que ya se trabaja en esta actualización a Android 8.0 Oreo.

Conclusiones sobre Android 8.0 Oreo

La presentación de esta nueva versión de Android nos ha dejado con un buen sabor de boca, de eso no hay duda. Es un buen acierto que le hayan puesto fin al consumo de batería que hacen las aplicaciones en segundo plano. El nuevo sistema de gestión de notificaciones luce demasiado bien. Porject Treble pinta bien, esperemos que este ponga fin al problema de las actualizaciones en Android.

En términos generales estamos muy satisfechos con todas las mejoras que se han introducido. Android 8.0 Oreo pinta demasiado bien y aunque parezca que no hay muchas diferencias respecto a Nougat debemos recalcar que si las hay. ¿Qué te parece la nueva versión Android 8.0 Oreo?